contenido
RECETAS
UNA MICHELADA Y CLAMACHEVE (O VASO MICHELADO Y MICHELADA CON CLAMATO)
En esta ocasión les voy a enseñar cómo preparar la clásica michelada y clamacheve. La receta es de Kike. Yo no tomo mucha cerveza, así que él es el experto de la casa.
Esta receta se la enseñaron unos bartenders. La receta es por vaso o por cerveza. Para la michelada van a escarchar el vaso con limón y sal. Cubren la orilla del vaso con limón y colocan sobre sal.
Van a agregar en un vaso chelero el jugo de 1 ½ limón, 15 chorritos o chisquetes (su palabra) de salsa inglesa, 15 chorritos de jugo maggi y 2-3 gotas de salsa Tabasco.
La salsa Tabasco ayuda a que la cerveza no haga espuma, así que es muy importante. Los chisquetes o chorritos los puedes contar como 15 movimientos rápidos que haces con el bote de salsa inglesa y con el de jugo maggi.
La cerveza hay que agregarla lentamente y con el vaso inclinado, para evitar que haga más espuma. A mi amorcito le gusta con cerveza Indio, pero pueden usar la que más les guste
INGREDIENTES
Michelada o receta para vaso michelado:
-
Jugo de 1 ½ limón
-
15 chorritos o chisquetes de salsa inglesa
-
15 chorritos o chisquetes de jugo maggi
-
2-3 gotas de salsa Tabasco
-
1 cerveza de 355 ml yo usé Indio
-
Limón y sal para escarchar el vaso
Clamacheve o michelada con clamato:
-
Jugo de 1 ½ limón
-
15 chorritos o chisquetes de salsa inglesa
-
15 chorritos o chisquetes de jugo maggi
-
2-3 gotas de salsa Tabasco
-
1 cerveza de 355 ml yo usé Indio
-
Limón y sal para escarchar el vaso
-
Clamato para llenar 1/3 del vaso
PREPARACIÓN
Michelada o receta para vaso michelado:
-
Cubrir la orilla del vaso con limón y escarchar con sal.
-
Agregar en un vaso chelero el jugo de 1 ½ limón, 15 chorritos o chisquetes (su palabra) de salsa inglesa, 15 chorritos de jugo maggi y 2-3 gotas de salsa Tabasco.
-
Tomar el vaso, inclinarlo y agregar lentamente la cerveza, evitando que espume mucho. O puedes servir el vaso michelado junto con la cerveza para que la persona se la sirva.
Clamacheve o michelada con clamato:
-
Cubrir la orilla del vaso con limón y escarchar con sal.
-
Agregar en un vaso chelero el jugo de 1 ½ limón, 15 chorritos o chisquetes (su palabra) de salsa inglesa, 15 chorritos de jugo maggi y 2-3 gotas de salsa Tabasco.
-
Agregar clamato hasta 1/3 del vaso.
-
Tomar el vaso, inclinarlo y agregar lentamente la cerveza, evitando que espume mucho. O puedes servir el vaso michelado con clamato junto con la cerveza para que la persona se la sirva.
-
No hay que llenar de más, deja un espacio entre el escarchado y la cerveza o si no toda la sal del escarchado se va a mojar e ir a la cerveza.
Aprende cómo hacer una michelada y clamacheve (o vaso michelado y michelada con clamato). La receta tiene fotos de los pasos para que te quede ¡igualita!
PARA MAS INFORMACIÓN: https://www.facebook.com/profile.php?id=61552228273997
Michel Ésper: ‘el inventor de la michelada’
La historia más aceptada sobre el origen de este coctel chelero tiene nombre y apellido: Michel Esper, quien, dicen, creó la michelada en San Luis Potosí.
Se cuenta que él frecuentaba el Club Deportivo Potosino uno de los más antiguos (fundado en 1940). Un día, en la década de los 70, se le ocurrió pedir algo refrescante que parecía más cercano a una limonada, pero con chela: una cerveza con limón, sal, hielo, con un popote, servida en una copa llamada chabela.
Esta extraña combinación se volvió muy popular en el club, donde la comenzaron a llamar ‘michelada’ como una combinación de las palabras ‘Michel’ y ‘chabela’.
En un video de Miche Mix, empresa especializada en mezclas para hacer esta bebida, destaca una entrevista a Michel Esper, quien se presenta como el “inventor de la michelada”.
Esper relata que en ese entonces le gustaba mucho ir al club a jugar tenis. Un día después de una fiesta llegó al lugar con “una sed salvaje”, así que se fue directo al bar con su amigo cantinero, Fidel Saldívar Cárdenas, quien le dio una cerveza que no estaba fría.
Esper le pidió un vaso ‘jaibolero’ (no chabela como dice la historia) con dos hielos, un limón y el salero: “yo con mis propios dedos exprimí la mitad, le aventé sal a mi gusto, mis salsitas picantes, después las oscuras, cerveza clara... el trago de medio vaso, deliciosa”.
“Este hombre tiene historia aquí”, dice en el video el cantinero Fidel, “vino a inventar la michelada”. Mucha gente acude al deportivo de San Luis Potosí con la curiosidad de si ese es el lugar que vio nacer a una de las bebidas más populares del país.
“De eso se trata la michelada: que te sepa entre agrio, saladito, picosito y que detectes que es el sabor de tu cerveza”, dice Esper, “Se siente muy bonito porque hice aparecer en el mapa mundial a San Luis Potosí, qué orgullo”.
Hay otra historia sobre el origen, la cual apunta que en realidad esta bebida preparada se puede rastrear hasta los años 50, cuando era común que las chelas se tomaran a temperatura ambiente en Europa y México, pero no en Estados Unidos, donde comenzaron a tomarla con hielo o refrigeradas y la nombraron chilled beers.
Con la idea de los hielitos tomada de Estados Unidos, cuentan que en el norte de México comenzaron a agregarle más ingredientes y la palabra chilled cambió a ‘chelada’, ‘mi chela helada’ y finalmente ‘michelada’.
Sobre esta historia, podemos rastrear que existió un periodo en el que no era común tomar bebidas y alimentos fríos, puesto que el hielo era un recurso difícil de conseguir, ya que debía traerse desde las montañas y volcanes en burros.
A inicios del siglo XX la industria cervecera en México comenzó a tomar impulso, aunque en varios estados se vendía a altos costos al principio, para las élites, porque era necesario importar ingredientes como la cebada y el lúpulo.
.
MAS: https://www.facebook.com/profile.php?id=61552228273997
Michelada: el cóctel mexicano por excelencia
La Michelada es un cóctel mexicano que se prepara a partir de una cerveza rubia. Es una bebida refrescante, que, servida con mucho hielo puede ser ideal para las tardes de verano. Quien haya tenido la suerte de cruzar el charco sabrá que en México les encantan los sabores picantes, ácidos y dulces a partes iguales. Pues bien, prepárate una buena michelada en casa, seguro que te acerca (al menos mentalmente) a una de las maravillosas playas de Riviera Maya. Te dejamos la receta.
¿Dónde surge la michelada?
Hay varias versiones sobre el origen de la michelada. La más extendida se remonta a los años 70 en la ciudad de San Luis de Potosí. Allí, en el club deportivo local, había un socio que siempre pedía una cerveza «aderezada» con sal, limón y hielo. Se dice que esto acabó por instaurarse en el pueblo y acabaron llamándolo michelada.
La otra versión conocida dice que la michelada proviene de Estados Unidos. Como era habitual beber la cerveza a temperatura ambiente, los norteamericanos empezaron a echarle hielo y a llamarlas «chilled beers», esto llegó a México, donde le dieron su toque y la aderezaron. «Chilled» pasó a ser «chelada» o «mi chela helada», popularizándose finalmente en todo el mundo como michelada.
¿Cómo preparar una michelada?
La michelada tradicional es muy sencilla:
Ingredientes:
-
Cerveza rubia (tipo Coronita, Modelo o Sol)
-
Zumo de dos limas
-
Cucharada pequeña de Tabasco (o cualquier salsa picante)
-
Sal y Chile molido al gusto
-
Hielo Cubers Classic Ice
-
Vaso de pinta o jarra de cerveza
El primer paso es frotar la lima por el borde del vaso y, cuando siga mojado por el zumo, impregnarlo de sal y chile molido. Cuando esté listo, se añade el hielo, el zumo de las limas y la cucharada de tabasco. Finalizamos echando nuestra cerveza.
Esta receta ha ido variando con el tiempo y con los gustos de quienes probaban esta tradicional bebida mexicana. Por eso ahí va la chelada, la versión de la michelada para los que no son fans del picante:
Los ingredientes son los mismos, solo hay que eliminar el chile molido y la salsa picante. Para prepararla, creamos la costra en el borde del vaso elegido únicamente con sal y a la cerveza solo le añadimos el zumo de dos limas y bien de hielo Cubers Classic Ice. Delicioso.
Y la última, estas para los que son muy de dulce: michelada de mango. Una auténtica locura, el picante, el salado y el dulce del mango combinan a la perfección. Para elaborarla solo necesitas seguir la receta tradicional de la michelada y añadir, además del zumo de lima, un poquito de zumo de mango. Por último, cuando añadas el hielo y la salsa picante, incluye también unos trocitos de mango… ¡para chuparse los dedos!
La mejor cerveza que puedes ocupar para preparar micheladas es la de tipo lager o clara, debido a que este tipo de cervezas tienen un sabor más suave que puede combinarse mejor con otros ingredientes.
Te dejamos la receta: https://www.facebook.com/profile.php?id=61552228273997
Del tianguis al refri: los fabricantes de cerveza ahora enlatan 'micheladas'
Heineken México, Grupo Modelo y otras grandes cerveceras buscan una rebanada de esta categoría, que va en aumento entre los consumidores de cervezas más jóvenes, de entre 18 y 35 años.
La pandemia abrió nuevos horizontes
“La michelada es el mejor invento que México le dio al mundo”, dice la vox populi, y puede ser que sea verdad. No hay una receta especial para preparar esta bebida: solo sal y limón, con gomitas, fruta, o más bien salada, con camarones, carne seca, valentina y clamato. Una michelada no tiene límites y lo que cuenta, es lo que lleva adentro.
Heineken y Grupo Modelo han visto una oportunidad de negocio en enlatar las mezclas. Carlos Tamez, gerente de FAB’s en Heineken México, cuenta que buscan utilizar la marca Sol para tener un pedazo de esta categoría, que va en aumento entre los consumidores de cervezas más jóvenes, a partir de los 18 años y hasta los 35.
La empresa lanzó Sol sal y limón en 2018, y desde entonces ha sumado al portafolio otras mezclas, mercado que entonces era impulsado por la practicidad, pues "son cervezas en lata que se pueden transportar fácilmente y para prepararlas ya no es necesario cargar con los ingredientes, desde las salsas hasta los limones".
La pandemia abrió nuevos horizontes para la categoría, cuando las personas dejaron de acudir a bares y restaurantes, y trasladaron el consumo de una cerveza preparada al hogar. Esto le dio un impulso al crecimiento de la categoría, de acuerdo con el directivo.
Tamez no compartió la inversión de la empresa en innovación, crecimiento de ventas o su participación de mercado dentro del segmento, en el que se van sumando marcas, que también combinan la cerveza con otras bebidas, como el tequila.
En mezclas tipo michelada, Grupo Modelo también busca una parte del mercado con la cerveza Victoria. Baronesa marca ha lanzado varias propuestas, como Vicky Chamo.
Por ahora, no existen datos específicos para determinar el tamaño o crecimiento del mercado de las cervezas mezcladas, pero Tamez ve un futuro alentador para este segmento, que crece al igual que las recetas en redes sociales para preparar las bebidas. "El segmento hacia el futuro va a incrementar el dinamismo porque el consumidor está experimentando y eso es algo positivo”,
¿Cuál es la cerveza qué más consume México?
Los compradores de cerveza en México van cambiando sus preferencias y sus formas de beber cerveza. En un mercado que nació hace dos siglos y donde hubo un tiempo en donde reinaron las lager, ahora las cervezas ligeras y sin alcohol van ganando espacio en los refrigeradores y hieleras de los mexicanos.
Estas categorías no son nuevas, pero han tenido un impulso a partir de la pandemia, que los grupos cerveceros aprovecharon para innovar e ir por este mercado que es el que más ritmo de crecimiento ha tenido en los últimos años, lo que les ha permitido posicionar sus marcas en el mercado.
PARA MAS INFORMACIÓN: https://www.facebook.com/profile.php?id=61552228273997